Cirugía Maxilofacial

Patologías diversas por envejecimiento, degeneración, traumáticas y tumorales pueden adquirir características que indiquen la necesidad de una Cirugía Maxilofacial.

Significado, estudio y causas

Conocida como una especialidad de la medicina se llama también cirugía oral las intervenciones diagnosticadas y realizadas por odontólogos. El estudio de enfermedades sumadas a la prevención y diagnóstico, permiten un tratamiento adecuado de patologías congénitas, entre otras que se pueden adquirir en la cara, cráneo, cabeza, cuello, cavidad maxilar y oral donde se realizan cirugías con posterior rehabilitación. tipos-maloclusiones

¿Cuáles son las áreas y tipos de Cirugía Maxilofacial?

Traumatismos, tumores, implantes dentales y cirugía ortognática son algunas de las diversas áreas donde se presentan las enfermedades, que pueden requerir intervención quirúrgica. Esta  especialidad tiene un campo determinado de actuación donde se desarrolla la Cirugía Maxilofacial, entre los tipos de operaciones y ámbitos destacados se encuentran:

  • Medicina oral denominada patología oral.
  • Cirugía dentoalveolar y también cirugía periodontología.
  • Implantología o cirugía preprotésica.
  • Tratamiento del dolor orofacial.
  • Cirugía cráneo-facial.
  • Cirugía ortognática y ortopédica facial.
  • Cirugía reparadora, estética y plástica de la zona cérvico-facial.
  • Cirugía oncológica de la cabeza o cuello, que puede incluir zonas cervicales.
  • Cirugía reconstructiva de cuello y cabeza con disección de colgajos ubicados en tejidos óseos o blandos.
  • Técnicas microquirúrgicas
  • Tratamiento de infecciones que afectan huesos o tejidos blandos pertenecientes a cabeza y cuello.
  • Tratamientos de afecciones en articulaciones temporomandibulares, quirúrgicas y no quirúrgicas.
  • Tratamiento de diferentes malformaciones de tipo congénitas faciales, donde se incluyen fisuras labio-palatinas.
  • Tratamientos específicos para tumores benignos y malignos que se ubican en las glándulas salivales.
  • Traumatismos en la zona cráneo-maxilofacial que incluye partes óseas o tejidos blandos.

El equipo de odontólogos cualificados de la Clínica Llobell Cortell, cuenta con la experiencia necesaria para garantizar las mejores soluciones en Cirugía Maxilofacial. Problemas y afecciones de todo tipo en el hueso maxilar o mandíbula, enfermedades de la mucosa oral, traumatismos faciales, problema en la articulación temporomandibular, glándulas salivares, traumatismos varios, y tumores en cuello o cabeza, son tratados por expertos profesionales con resultados positivos y recuperación favorable.

¿Cuáles son las enfermedades de la mucosa oral?

Las patologías malignas o benignas afectan la mucosa oral, considerado el revestimiento de la zona interna de la boca. Existen afecciones benignas que se producen por infecciones, causas traumáticas y distintos tipos inflamatorios de la mucosa. Los posibles tratamientos pueden incluir la toma de medicamentos en casos leves por situaciones fisiológicas, como épulis durante el embarazo. En las lesiones graves o malignas que se presentan en la mucosa, el cáncer oral está relacionado directamente con el tabaco y consumo de alcohol. Una enfermedad frecuente que tiene que ser evaluada por el profesional, quien realizará las pruebas necesarias. Las recomendaciones médicas para evitar afecciones son las revisiones periódicas de lesiones, que perduran más de 15 días. Detección precoz que permite identificar cualquier clase de enfermedad cancerosa o precancerosa, identificando oportunamente  lesiones de la cavidad bucal. Los avances tecnológicos y científicos en Cirugía Maxilofacial, facilitan mediante pruebas de diagnóstico efectuadas por médicos de dilatada experiencia, el tratamiento adecuado realizado en nuestra clínica.

Enfermedades comunes de las glándulas salivares

El sistema glandular o red formada por las glándulas sublinguales, parótidas, submaxilares y salivales menores cumplen la función de lubricación, humedad o secreción de la saliva con el correspondiente pH en la boca. Una correcta salivación permite deglutir alimentos que se ingieren, aportando líquidos junto con las proteínas necesarias para mantener el perfecto estado del sistema. Tumores en su mayoría benignos y diferentes inflamaciones, pueden afectar el normal funcionamiento de las glándulas salivares. Actualmente existen soluciones médicas cuando se producen inflamaciones, obstrucciones como piedras salivales o litiasis y distintos tipos de traumatismos o tumoraciones que se extirpan con Cirugía Maxilofacial. Los síntomas habituales se producen cuando el paciente experimenta sequedad bucal llamada xerostomía, ocasionando atrofia glandular que se resuelve fácilmente como otras patologías secundarias. El especialista realiza un estudio de las causas y realiza el procedimiento médico correspondiente que tiene en la mayoría de los casos una solución sencilla.

¿Por qué se necesita un equipo experto de profesionales?

En las glándulas parótidas se encuentran frecuentemente los tumores de las glándulas salivales, que pueden localizarse en la zona posterior del ángulo correspondiente a la mandíbula y también a nivel pre-auricular. Tumores generalmente benignos que afectan a está glándula dividen en lóbulo profundo y superficial, donde pasa el nervio facial que es el responsable de la movilidad facial. El crecimiento de estas tumoraciones representadas en la mayoría de los casos por el tumor de Warthin y el adenoma pleomorfo son benignos, pero su tendencia al crecimiento ocasiona dolor y deformaciones de la zona al afectar el nervio facial. El cirujano maxilofacial se encarga de descartar posibles tumores parotídeos malignos, que son poco frecuentes en la población. Cuando se necesita una Cirugía Maxilofacial es importante no dañar el nervio facial, que permite la inervación de toda la musculatura del rostro. Un procedimiento realizado con la intervención de profesionales cualificados con experiencia demostrable, asegura el correcto desarrollo de la cirugía que discurre en la glándula parótida específicamente en el espesor de la misma. Experiencia necesaria también, cuando se intervienen glándulas sublinguales y submaxilares relacionadas con nervios o vasos linguales donde se deben extremar las precauciones. El tratamiento de infecciones, tumores y litiasis salival puede realizarse con una cirugía mínima no invasiva, cuando la experiencia del equipo médico puede garantizarlo.

Fracturas y traumatismos faciales

El tratamiento de recuperación en casos de agresiones y accidentes graves en la zona mandibular, se relaciona con la funcionalidad del área afectada y la estética del rostro. En las fracturas llamadas  óseo faciales se pueden presentar distintos tipos, entre los principales:

  • Fracturas nasales: son las más frecuentes, requieren especial atención y una evaluación correcta para descartar posibles hematomas septales, provocados por necrosis septal. En la zona se presentan desviaciones y generalmente deformidad nasal, que se pueden reducir con intervenciones cuando provocan defectos estéticos importantes.
  • Fracturas del arco zigomático y el malar: ante las desviaciones graves la Cirugía Maxilofacial ofrece una solución para reducir las alteraciones defectuosas de esta zona.
  • Fractura de mandíbula o maxilar superior: relacionadas directamente con las piezas dentales superiores y también inferiores que producen una alteración de la oclusión dentaria. La estabilización de este tipo de fractura permite reducir cualquier posible complicación en la articulación temporomandibular, evitando dolores o problemas de masticación cuando se reduce correctamente la fractura.
  • Fracturas de huesos del rostro: la funcionalidad es el primer inconveniente cuando se producen fracturas en la cara, que también incluyen mejorar la estética.
  • Fracturas de órbita: en estos casos es fundamental preservar el funcionamiento normal del contenido infraorbitario (ojo), corrigiendo las fracturas de este tipo.

Técnicas de máxima regeneración ósea se aplican en todo tipo de fracturas faciales, con procedimientos de Cirugía Maxilofacial mínimamente invasivos cuando intervienen equipos especializados, en la fijación o reducción de las fracturas.

¿Cómo actuar en traumatismos dentales?

Este tipo de traumatismos pueden afectar de forma leve el esmalte de los dientes o afectar la zona ósea con la avulsión de un diente, cuando se sitúan fuera del hueso que sostiene la pieza dentaria. Los profesionales recomiendan una rápida actuación médica en situaciones de traumatismo dental, con la finalidad de preservar en perfectas condiciones el órgano dental afectado. Oncología y cáncer de boca La región maxilofacial es la 5º parte del cuerpo humano donde se localiza comúnmente algún tipo de cáncer. El pronóstico oncológico en este tipo canceroso es bueno, porque puede curarse cuando se diagnostica a tiempo. Tratamientos precoces brindan una solución al cáncer de boca, ante la presencia de tumores en la cavidad oral, cuello y cara. Los diversos síntomas que se aprecian o signos, determinan la posibilidad de esta enfermedad o una lesión menor de sencillo tratamiento. Descubrir a tiempo cualquier problema puede evitar la Cirugía Maxilofacial, dependiendo de la exploración mensual que realiza el odontólogo, evitando los riesgos de cáncer bucal. Un reconocimiento necesario en personas más propensas y con mayores posibilidades de padecer problemas oncológicos, como personas que consumen alcohol o tabaco debido a los factores de irritabilidad. También se observan probabilidades de este tipo de cáncer en hombres mayores de 40 años y personas con signos de alerta, entre los cuales se destacan:

  • Hormigueos, sequedad o dolor en la boca sin aparentes causas.
  • Hinchazón o presencia de bultos, durezas en cuello, cara y boca,
  • Dificultades al tragar o deglutir alimentos, también al hablar y masticar.
  • Sangrado anormal en la cavidad bucal.
  • Aparición de manchas negras, blancas o rojas en la boca.
  • Heridas sin cicatrizar correctamente en la zona.
  • Infecciones que persisten en la boca.
  • Úlceras por más de 15 día en cualquier parte de la boca.

¿Cuándo se precisa la intervención quirúrgica?

El cirujano maxilofacial diagnosticará a través de un minucioso estudio las posibles lesiones, con la colaboración de odontólogos expertos que realizan las pruebas necesarias, para determinar la gravedad o no del problema. Un diagnóstico preciso es el primer paso, factor importante que depende del conocimiento experimentado del profesional sobre la zona anatómica de la boca. En los tumores malignos el profesional encargado de realizar Cirugía Maxilofacial, puede realizar una toma de muestra para la correspondiente biopsia, determinando la posibilidad de un tratamiento de tipo quirúrgico. La técnica reconstructiva en situaciones precisas mejora las alternativas del paciente, para una sencilla reinserción o adaptación facial. Este tratamiento resulta totalmente eficaz cuando se efectúan los controles posteriores a la intervención, porque evitan posibles recidivas que se detectan con valoraciones médicas después de la intervención. Clínica Llobell Cortell cuenta con el equipamiento tecnológico adecuado, para eliminar tumores maxilofaciales y reconstruir tejidos en la zona bucal.

¿En qué consiste la cirugía maxilofacial y oral pediátrica?

La cirugía infantil y juvenil implica especial atención del profesional especializado en Cirugía Maxilofacial, junto con un equipo de cirujanos capacitado para detectar enfermedades bucales adquiridas o congénitas. Un trato personalizado y particular que reciben niños y adolescentes en Clínica Llobell Cortell, focalizando especial atención de las necesidades del menor durante el crecimiento. Este tipo de cirugías pediátricas abarca intervenciones del rostro, orales y relacionadas con los huesos de la zona cráneo-facial de niños, adolescentes o jóvenes. Deformidades de nacimiento o congénitas, reconstrucción de defectos adquiridos durante la etapa de crecimiento y restitución de la expresión facial, son algunos de los tratamientos más comunes en esta etapa. Una variedad de desórdenes que encuentran soluciones devolviendo la apariencia y funcionalidad normal, cuando se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas en órganos faciales por destacados profesionales.

Tipos de cirugías orales infantiles

Nuestros expertos ofrecen todo tipo de atención en patologías orales, tanto en tratamientos conservadores como quirúrgicos, entre los más frecuentes:

  • Cirugía oral: extracciones dentales en caso de presencia de quistes, anquilosis o piezas dentales ubicadas en mala posición, entre otras afecciones.
  • Cirugía de frenillos: el problema se puede originar cuando el menor tiene dificultad para hablar, movilización de dientes, fonación incorrecta, dificultad en la arcada dentaria, etc. Este tipo de afecciones en el frenillo labial y lingual se observa cuando son cortos, provocando inconvenientes que se resuelven con intervenciones mínimas de corta duración, donde se usa anestesia local. Una eficaz solución que evita problemas más graves en edad adulta, cuando son tratados por médicos odontólogos de Clínica Llobell Cortell.
  • Cirugía reparadora o reconstructiva: los procedimientos estéticos son muy variados, permiten mejorar la apariencia cuando se realiza Cirugía Maxilofacial en distintas partes, como: rinoplastias o cirugía de nariz, corrección mandibular llamada ortognática por problemas de mordida, ortoplastia para reposicionar orejas prominentes y cirugía del mentón o genioplastia.
  • Traumatismos infantiles: frecuentes en niños de 1 a 2 años cuando comienzan a caminar y edades entre 8 a 10 años, afectan los huesos o tejidos blandos del menor. Cirujanos especializados evitarán que la estructura anatómica varíe o difiera, cuando se conviertan en adultos. Restablecer la constitución normal de la zona facial puede necesitar diversidad de tratamientos, que nuestro equipo de médicos logra con gran éxito en todo tipo de remodelaciones óseas, injertos en estructuras faciales normales y cualquier clase de traumatismos severos en niños.
  • Traumatismos por fractura facial: en estas lesiones puede producirse algún tipo de traumatismo craneoencefálico concomitante en fracturas periorbitarias, cuando existen lesiones oftalmológicas. En nuestra clínica el paciente cuenta con asistencia post-traumática multidisciplinar de manos expertas, reconocidas en la medicina.
  • Oncología pediátrica: otra especialidad de Clínica Llobell Cortell en tumores benignos y malignos, asegurando el mejor tratamiento con abordaje interdisciplinario en caso de Cirugía Maxilofacial. Actualmente las mejorías en cáncer infantil son notables, porque alcanzan un alto nivel de supervivencia que llega al 90% de los tumores en niños, necesitando asistencia especializada en todas las áreas médicas. Tratamientos que conllevan efectos secundarios que producen malestares por mala higiene, caries o gingivitis.
  • Malformaciones congénitas: las distintas alteraciones faciales de nacimiento como la fisura palatina o labio-palatina, son bastante frecuentes en el desarrollo facial. La atención del recién nacido tiene que ser tratada por equipos multidisciplinarios, dedicados a este tipo de pacientes. Defectos que se corrigen con cirugías que mejoran la deglución y el habla del niño, además de su apariencia o adaptación social. Correcciones quirúrgicas que tienen una determinada edad para efectuarse, porque dependen del crecimiento para su mejor solución. El seguimiento después de la Cirugía Maxilofacial es importante en todos los casos, como: paladar o palatoplastia, nariz o rinoseptoplastia, labio o queilorrafia, etc.
  • Articulación temporomandibular: en pacientes infantiles es preciso descartar patologías en la zona facial, como los problemas de articulación temporomandibular o ATM, que generan especial dolor y se irradian a la zona cervical. Otras enfermedades como el bruxismo, neoformación o malformaciones anatómicas son posibles en época de crecimiento.
  • Corrección de cicatrices: la disminución o reducción total de cicatrices incluida las queloides, es una de las especialidades de nuestro equipo médico.
  • Apnea del sueño: este padecimiento en el sueño infantil puede producir una determinada obstrucción anatómica, que se presenta como hipertrofia adenoides, retrognatia, desviación del septo nasal, etc. Estudios que necesitan atención de los mejores cirujanos de Clínica Llobell Cortell.

¿Qué soluciones ofrece la Cirugía Maxilofacial?