Cirugía periapical

Este tipo de cirugía se realiza en los tejidos periapicales (hueso y periodonto) y en el propio ápice dentario y tiene como objetivo es eliminar un foco infeccioso en la región periapical. De esta manera puede conservarse la pieza que ha causado la infección .Como consecuencia de diferentes patologías (caries, traumatismos dentarios…) se puede producir una necrosis de la pulpa, seguida de una infección crónica en la región apical o periapical de la raíz del diente, que con el tiempo puede desarrollar un granuloma y en ocasiones quistes dentarios que pueden persistir pese a realizar un tratamiento de endodoncia convencional La indicación de la cirugía periapical es el fracaso de una endodoncia o reendodoncia convencional.

cirugía periapical

La patología periapical tiene una incidencia del 2,9% en la población general. El 80-90% de estas lesiones se resulven satisactoriamente co nuna endodoncia convencional. Cuando la endodoncia fracasa el odontólogo realizará una reendodoncia. Si la reendodoncia no obtiene un resultado satisfactorio es cuando recurrimos a la cirugía periapical.

Indicaciones:

1.- Patología periapical de origen infeccioso:

• Granulomas
  • Quistes apicales

Se realizará siempre como primera medida la endodoncia convencional o la reendodoncia y como siguiente recurso la cirugía periapical.

2.- Patología periapical de origen no infeccioso:

Accidentes y complicaciones endodónticas: perforaciones y falsas vías, sobreobturación, fractura de instrumentos en el interior de las raíces dentales que conllevan una irritación periapical que se traduce en el paciente como un dolor persistente que no remite y hace obligatoria la cirugía periapical. Si la endodoncia fracasa fracaso de la endodoncia y hay aparición de fístulas activas, persistencia del dolor, reactivación de un proceso periapical deberemos practicar cirugía periapical para solventar el proceso. Las causas de estos accidentes y complicaciones pueden ser debidos a no usar el dique de goma, no sellar bien el conducto, no tener el instrumental bien esterilizado o no realizar una adecuada instrumentación que elimine toda la microflora de la dentina del interior del conducto. Situaciones anatómicas: conductos calcificados donde no es posible instrumentar pero en los que queda pulpa que da origen a una infección, lo mismo ocurre en curvas radiculares no superables y deltas apicales múltiples. Las piezas con un desarrollo radicular incompleto en los pacientes jóvenes requerirán también este tipo de cirugía para poder realizar un sellado retrógrado del ápice para evitar la reinfección continua. Traumatismos dentales: en las fracturas del tercio apical donde no puede realizarse un tratamiento endodóntico sin irritar los tejidos óseos con el material de relleno y en las rizolisis apicales idiopáticas donde las raíces por causa desconocida inician un proceso de reabsorción.

Técnicas de cirugía periapical

El curetaje apical está indicado cuando fracasa la endodoncia, en los casos en que el material de obturación está irritando el periápice y en las piezas dentarias con raices cortas en las que no es posible eliminar los deltas apicales. Se emplean unas pequeñas cucharillas para eliminar el tejido patológico y se raspa con curetas el cemento de la superfície radicular que está infectado.
La apicectomía consiste en la eliminación del ápice de la pieza que presenta patología y se realizará cuando haya fracaso el curetaje apical, en los casos de fracturas y falsas vías en el tercio apical, en la rizolisis apical idiopática, cuando el propio ápice dificulta la remoción de la lesión infecciosa, en pacientes que no podrán ser controlados por el odontólogo para evaluar la evolución de la endodoncia o el curetaje apical y finalmente en los pacientes que van a ser sometidos a cirugías cardíacas o cirugía de trasplantes de manera que haya que eliminar los focos infecciosos que puedan comprometer el estado general del paciente.
La apicectomía con relleno a retro: la función de esas de esas obturaciones a retro es prevenir las filtraciones del sistema de conductos a los tejidos periapicales. El material que se emplea actualmente con muy buenos resultados es el MTA o material trióxido agregado. La amalgama de plata ha sido hasta la aparición del MTA el material más empleado en las obturaciones a retro.Este tipo de apicectomía se realiza cuando han quedado instrumentos rotos dentro del conducto que no pueden ser retirados. También en piezas con coronas o espigas no retirables y en casos de falsas vías en el tercio medio. En pacientes portadores de grandes rehabilitaciones orales que presentan patología periapical en alguna de las piezas y en los que habría que repetir toda la rehabilitación si se pretendiera hacer la endodoncia o reendodoncia convencional la apicectomía con relleno a retro es el tratamiento de elección.

En estas tres técnicas de cirugía periapical se van a seguir estos pasos comunes:

• osteotomiaAnestesia
  • Incisión
  • Despegamiento del colgajo. Son colgajos de grosor completo
  • Levantamiento del colgajo
  • Osteotomía. Se realizará una ventana lo suficientemente grande como para poder acceder perfectamente a la lesión
  • Reposición del colgajo
  • Sutura del colgajo

Contraindicaciones

1. Factores anatómicos: cuando es imposible acceder al ápice del diente debido a su posición, a la presencia de espacios como el seno maxilar o la fosa nasal, o cuando hay una configuración inusual del hueso. También en los casos donde la raíz del diente es muy corta o hay patología periodontal grave.
  2. Complicaciones médicas o sistémicas.
  3. Si ha funcionado la endodoncia.
  4. Causa sin identificar del fracaso del tratamiento de conductos previo: cuando la endodoncia ha fracasado y se desconoce la cusa del problema es muy probable que la cirugía periapical tampoco dé buenos resultados.

El paciente debe de estar bien informado de las probabilidades de éxito del tratamiento de la cirugía periapical y conocer los riesgos, beneficios y costes de las diferentes alternativas de tratamiento para poder tomar la decisión de si es más factible la extracción de la pieza dental y su posterior reposición protética.

Implantes Dentales en Valencia