dr-rafael-minana-enrique-llobell

Pie de foto: El doctor Rafael Miñana (en el centro), recibiendo una placa conmemorativa de manos del doctor Enrique Llobell y en presencia de los representantes de las universidades valencianas.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) homenajeó al doctor Rafael Miñana Laliga por su aporte a la endodoncia y a la odontología valenciana, en un acto celebrado en el salón de actos colegial el pasado 13 de noviembre. El encuentro estuvo presidido por el doctor Enrique Llobell, presidente del ICOEV, y representantes de las cuatro facultades de Odontología valencianas: los doctores Montserrat Catalá (vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universitat de Valéncia), Cristina Ribes (vicedecana de la Universidad Cardenal Herrera-CEU), Antonio Pallarés (vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Valencia) y Pedro Micó (profesor titular de Endodoncia de la Universidad Europea de Valencia).

El doctor Llobell presentó al doctor Miñana como uno de los referentes de la endodoncia y destacó su intensa relación con la odontología valenciana y sus profesionales, a pesar de haber ejercido su actividad profesional fuera de la comunidad. Los cuatro representantes universitarios coincidieron en la imagen ofrecida por el doctor Llobell y cada uno de ellos destacó aspectos de la vida profesional y personal del homenajeado desde su relación docente y personal. Todos coincidieron en señalar el valencianismo militante del doctor Miñana y cómo hacía gala de él allá por donde estuviese, contribuyendo así a difundir la imagen de la ciudad y la provincia tanto en Madrid como durante su residencia en Estados Unidos. Los doctores también destacaron el esfuerzo divulgador y docente que el doctor Miñana ha ofrecido durante toda su vida profesional, ayudando desinteresadamente a todo aquel profesional que le requería ayuda.

Tras recibir una placa conmemorativa en reconocimiento a su contribución a la endodoncia y a la odontología valenciana, el homenajeado pronunció unas palabras con las que recordó sus experiencias personales con algunos de los asistentes, al tiempo que explicó tanto sus inquietudes como su devenir actual.

El doctor Rafael Miñana Laliga nació en la Pobla Llarga (Valencia) en 1935. En 1960 se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia y dos años después como estomatólogo en la Complutense. Se formó en Estados Unidos entre 1963 y 1967 y fue profesor de Endodoncia en la Escuela de Estomatología de Valencia desde su creación en 1978, así como profesor asociado de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia hasta que se jubiló. Fue miembro fundador y presidente de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), además de miembro fundador de la European Society of Endodontology. Entre otros reconocimientos, fue designado miembro de honor de la Asociación Americana de Endodoncistas en 2008 y Premio Santa Apolonia en 1999.