enrique-llobell-palanca


Pie de foto: El doctor Llobell Palanca, en un momento de su intervención, junto al doctor Villa Vigil.

La Real Fábrica de Tapices, de Madrid, acogió el pasado 21 de diciembre la tradicional “Gala Anual de la Odontología y la Estomatología Españolas”, en cuyo marco se entregaron los premios del Consejo General de Dentistas. En esta ocasión, el protagonista del acto fue el doctor Enrique Llobell Palanca, premio Santa Apolonia, pero junto a él también otros profesionales del sector recibieron diferentes reconocimientos a su labor. La gala, que estuvo dirigida por los máximos representantes del Consejo General de Dentistas –los doctores Alfonso Villa Vigil (presidente), Juan Antonio López Calvo (vicepresidente) y Andrés Plaza (secretario), registró una asistencia aproximada de 300 personas.

La velada comenzó con las donaciones a las ONGs que cuentan con proyectos de promoción de la salud bucodental entre la población más desfavorecida. Así, el proyecto “Unidad de atención bucodental móvil: tratamiento y promoción de la salud oral en zonas rurales de Camboya”, de la ONG Por la Sonrisa de un Niño, recibió una donación de más de 13.000 euros. Mientras que el proyecto presentado por la ONG Zerca y Lejos con el título “Salud oral para todos. El extremo norte de Camerún también debe sonreír” recibió una donación de más de 6.500 euros.
Seguidamente, se entregó el premio “José Navarro Cáceres” sobre información odontoestomatológica al periodista de Onda Cero Murcia Julián Vigara Manzanares. Con este galardón, la organización colegial reconoce la promoción realizada de la educación sanitaria y del cuidado de la salud bucodental. En este caso concreto, se distingue el trabajo de este profesional de la comunicación por sus informaciones sobre los peligros del intrusismo profesional llevado a cabo por algunos protésicos dentales.
También subió al escenario el doctor Juan Carlos Llodra Calvo, autor del artículo “Influencia del origen de nacimiento (España versus extranjero) en la salud oral de la población infanto-juvenil en España 2010”, que recibió el premio nacional al mejor artículo inédito publicado en la revista RCOE. El doctor Llodra anunció que el importe del premio (2.000 euros) será destinado a Cáritas de Granada.
A continuación, se concedió el premio “Juan José Suárez Gimeno” al Fomento de la Salud Oral al doctor Javier Lucas Azorín. Este galardón se dirige a personas, instituciones o empresas no relacionadas directamente con el ámbito dental o profesionales de la Odontología o la Estomatología que se hayan distinguido por su labor de mecenazgo o divulgación en cualquiera de los ámbitos de la salud oral. En este sentido, el doctor Lucas Azorín es representante en la Región de Murcia del proyecto “Un dentista, una sonrisa”, desarrollado a través de la ONG Dental Coop. El objetivo de esta iniciativa es dar cobertura odontológica a los más necesitados. Para ello, los 16 dentistas que colaboran en Murcia en este proyecto aportan su experiencia y su propia consulta para tratar cada año –de forma gratuita– a un paciente en riesgo de exclusión social.
Dentista del Año
Tras la entrega de estos galardones le tocó el turno a uno de los premios más reconocidos: el de Dentista del Año, que en esta ocasión recayó en el doctor Jesús Rueda García. Se trata de un premio que se concede a aquellos odontólogos y estomatólogos que más se han distinguido por su contribución a la mejora, el desarrollo y la promoción de la profesión, reconociéndose así los valores humanos del galardonado y la relevancia de los méritos conseguidos en defensa de la sanidad bucodental. El doctor Rueda García tiene un currículum extenso: es autor del diseño, la implantación y el seguimiento de todas las actuaciones en salud oral en Extremadura en el periodo 2003-2013, director de la Unidad de Odontología Hospitalaria del Hospital del Perpetuo Socorro del Servicio Extremeño de Salud desde su creación en 2004 hasta la actualidad, director de Programas de Salud Bucodental del Servicio Extremeño de Salud desde el año 2003 hasta la actualidad y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (2013-2016).
Premio Santa Apolonia
El final del acto estuvo reservado para la entrega de la máxima distinción del Consejo General de Dentistas, el premio Santa Apolonia, que recibió uno de los profesionales más reconocidos de nuestro país: el doctor Enrique Llobell Palanca. Hijo, padre y abuelo de dentistas, el doctor Llobell Palanca ha marcado varios hitos dentro de la profesión. Así, fue el introductor de la ortopantomografía en nuestro país, ya que instaló el primer aparato tanto en su clínica privada como en el Servicio de la Seguridad Social de la Ciudad Sanitaria La Fe (Valencia), bajo su dirección, y es el autor de distintas técnicas quirúrgicas, entre las que destaca la “Osteotomía intraoral arqueada para progenie” y la “Reconstrucción en cáncer avanzado de cara y cuello mediante el colgajo pediculado osteomiocutáneo escapular-romboideo”.
En honor del premiado, leyó la correspondiente laudatio su nieto, el doctor Arturo Llobell Cortell, –hijo a su vez del doctor Enrique Llobell Lleó, presidente del Colegio de Dentistas de Valencia–. En su intervención, el representante de la cuarta generación de dentistas de esta familia destacó la práctica clínica de su abuelo en su consulta privada y su cargo como jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial y Estomatología Regional de Valencia en la Ciudad Sanitaria La Fe, pero sobre todo se centró en su ánimo emprendedor, para ir siempre un paso por delante y para transmitir su pasión por la Odontología a las nuevas generaciones.
El nuevo premio Santa Apolonia aprovechó su discurso para agradecer el premio al Consejo General de Dentistas, y también para acordarse de su padre, el doctor Enrique Llobell Gauchí, gracias al cual adquirió su vocación de dentista. También se refirió en su discurso al apoyo de su mujer, de sus hijos dentistas –los doctores Enrique y Andrés Llobell–, así como de los que no tienen esta profesión, y de todos sus nietos.
El acto finalizó con unas palabras de felicitación a los premiados por parte del doctor Villa Vigil, quien aprovechó la oportunidad para recordar que en 2014 habrá nuevas elecciones al Consejo General de Dentistas, y a las que él ya no tiene pensado presentarse. “Después de 18 años al frente del Consejo General, ha llegado la hora de la renovación”, aseguró el doctor Villa.