Doctor Enrique Llobell LleoEnrique Llobell es desde el pasado mes de noviembre el nuevo presidente del Colegio de Dentistas de Valencia.

Llobell sucede en el cargo a Andrés Plaza después de superar unas difíciles y tensas elecciones en las que, por primera vez en 30 años, concurrían dos candidaturas, la suya y la encabezada por Marcela Ferrer.
El presidente valenciano, que comienza su legislatura “pasando página y mirando hacia el futuro”, asegura que el Colegio de Dentistas de Valencia necesitaba un cambio e insiste en que, a pesar de haber sido tachado de continuista, tiene ideas propias que irá desarrollando con el tiempo.

“El número de demandas crece, mientras que el de denuncias se mantiene, lo cual quiere decir que cada vez nos encontramos con más pacientes que quieren tratamientos gratuitos a costa del odontólogo y de manera poco o nada correcta”


Pregunta. ¿Cuáles han sido sus primeras acciones como presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia?
Respuesta. En el aspecto puramente económico, se está realizando una auditoría, obligatoria, de la cual tendremos el resultado para la próxima Asamblea General. En cuanto a la reducción de las
cuotas, tendremos una reunión con los presidentes de Alicante y Castellón en la que trataremos la reducción de cuotas para los colegiados de primer y segundo año que no tengan trabajo, para los que intentaremos llegar a la cuota cero.

P. Una de sus promesas electorales era la potenciación de la formación ¿Qué proyectos tiene en este ámbito?
R. Es una gran suerte para los colegiados de Valencia poder contar con un Centro de Estudios como el nuestro, presidido por el doctor Agustín Pascual, y con una solera y nivel cientíco de gran calidad. Hemos nombrado vocal cientíco del Colegio al doctor Vicente Pallarés que, junto con el doctor Pascual, conseguirán que nuestro nivel cientíco se mantenga en el lugar que le corresponde.

P. También ha hecho mucho hincapié en la necesidad de mejorar el asesoramiento jurídico de los colegiados ¿Hay
cada vez más demandas?
R. Tenemos un nuevo gabinete jurídico que, sin desmerecer en absoluto al anterior, nos parece el adecuado para las necesidades actuales. El número de demandas crece, mientras que el de denuncias se mantiene, lo cual quiere decir que cada vez nos encontramos con más pacientes que quieren tratamientos gratuitos a costa del odontólogo y de manera poco o nada correcta. Los odontólogos jóvenes, especialmente, se encuentran asustados y desamparados ante esta situación, por ello les prestaremos toda la ayuda posible.

P. ¿Cuál es el principal problema de los dentistas valencianos en la actualidad?
R. Aumentan los costes, disminuyen los honorarios debido a la competitividad y aumenta alarmantemente el número de profesionales debido a las cuatro facultades de Odontología que tenemos en Valencia. Creamos odontólogos sin trabajo y los que trabajan, cada día tienen menos pacientes. Se ha generado un problema de muy difícil solución.

P. ¿Por qué decidió presentarse a las elecciones?
R. Después de la última Asamblea me pareció que el colegio necesitaba un cambio. En dicha Asamblea se trataron puntos muy conictivos como la valoración del voto de los jubilados o la denominación del Colegio. Necesitamos adecuar el Colegio a las necesidades actuales. La antigua Junta realizó bien su trabajo, poniéndonos en el
punto de partida. Nosotros hemos creado la Sección de Jubilados, y la Comisión Deontológica actual funciona.

equipo-icoev

P. Su candidatura concurrió a las elecciones con otra encabezada por Marcela Ferrer ¿Cómo valora los fuertes enfrentamientos que se produjeron entre ambas listas durante la dura campaña e incluso en el día de las votaciones?
R. Nuestras denuncias ya fueron presentadas y siguen su curso, nosotros ya no estamos en ese tema, por eso pasamos página y miramos hacia el futuro.

P. ¿Cómo definiría a su equipo de Gobierno?
R. Tengo un equipo joven, con muchas ganas de trabajar. Tengo, además, parte de la Junta anterior, pues están conmigo los doctores Patricia Valls, Filomena Estrela y José Enciso. Necesitaba su apoyo, ya que soy nuevo en esto. Se me acusó de continuista. El tiempo dirá si soy continuista o tengo mis propias ideas.

P. ¿Cómo valora el grado de participación de los profesionales en la vida colegial? ¿Van a hacer algo para mejorarlo?
R. La respuesta de los colegiados a nuestras propuestas está siendo muy positiva, yo diría que sorprendente, lo que motiva a todos los miembros de la junta. Es cierto que el correo electrónico nos une porque tenemos un contacto mucho más rápido y directo, y nuestro buzón de sugerencias funciona. Me alegra mucho ver que el Colegio se está convirtiendo en algo dinámico y útil en el que participan igual los recién terminados que los jubilados. Todos los miembros de la Junta estamos contentos de ver que nuestro trabajo está dando ya
resultados muy positivos, siendo como son ahora los momentos más difíciles por los que atraviesa nuestra profesión.

“Aumenta alarmantemente el número de profesionales debido a las cuatro facultades de Odontología que tenemos en Valencia. Creamos odontólogos sin trabajo, y los que trabajan, cada día tienen menos pacientes”

 

EL DENTISTA DEL SIGLO XXI