Claves y programas de prevención en salud dental

Programas preventivos para mejorar la salud bucal El esmalte de las piezas dentales se daña con la acumulación de bacterias, ocasionando problemas en dientes o encías como la gingivitis, caries y periodontitis, entre otros. Estas disfunciones encuentran solución en los programas preventivos, donde se destacan la higiene periódica de la dentadura y la consulta al odontólogo como factores determinantes, entre otros importantes en la prevención en salud dental, como son:

  • Higiene bucal diaria para eliminar la placa bacteriana, completando el proceso con la valoración del higienista dental.
  • Cepillado con movimientos circulares, especialmente en la parte trasera de la dentadura.
  • Eliminación de la placa interdental accediendo a las zonas más difíciles con el hilo dental, para desprender las bacterias que pueden permanecer en áreas donde no se puede acceder con el cepillado.
  • Visita al dentista de forma periódica para la correspondiente limpieza bucal, que tiene la finalidad de eliminar la placa y sarro acumulados. Una consulta que valorará el profesional en cada caso, aconsejada entre 6 a 12 meses según las indicaciones del médico.

¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales? prevención en salud dentalLas causas más comunes de pérdida de piezas dentales afectan especialmente a las encías y huesos en edad adulta, debido a la acumulación de placa bacteriana que se produce entre los dientes. Un programa diseñado para la prevención en salud dental por la Clínica Llobell Cortell, consigue personalizar un método eficaz para cada paciente. Una higiene bucodental preventiva es recomendada para mantener la estética y limpieza de la dentadura. Esta metodología se tiene que acompañar siempre con las revisiones profesionales, porque ayudan a conservar una dentadura sana por más tiempo. Estas normas básicas en el cuidado bucal se pueden efectuar con gran éxito, cuando se controlan periódicamente en la consulta del dentista. Consejos prácticos de higiene bucal de la OMS Las estrategias de prevención en salud dental marcadas por la OMS, favorecen el control de las enfermedades crónicas procurando especialmente que las poblaciones desfavorecidas, atenúen distintas afecciones dentales. Corregir las tendencias actuales en todo tipo de enfermedades bucales es el objetivo principal, evitando riesgos comunes que pueden relacionarse con dietas malsanas, discapacidades, entre algunas causas que se pueden prevenir. El enfoque de la OMS se fundamenta en disfunciones crónicas, que tienen solución a partir de una promoción de la higiene dental. Acciones sencillas que benefician la salud bucal realizando un programa controlado por el especialista y siguiendo pasos importantes, entre ellos:

  • Aprender a cepillarse correctamente como forma de prevención en salud dental.
  • Usar soluciones líquidas como enjuagues bucales.
  • Usar hilo o seda dental para una mejor limpieza.
  • Usar cepillos interproximales especiales, para espacios difíciles de acceder con el cepillo común.
  • Usar flúor como método para prevenir y también eliminar posibles sensibilidades al frío, además de evitar caries.
  • Informarse de los beneficios de un programa de prevención personalizado.
  • Acudir a la consulta periódica con el dentista.