¿Qué son y cómo se diferencian las prótesis dentales?

Los problemas de salud bucal pueden ocasionar pérdidas de piezas dentales, que hacen necesarias las prótesis dentales en algunos casos.

¿Qué son las prótesis dentales?

El sustituto artificial de la dentadura es conocido como prótesis, realizado o fabricado en materiales como el acrílico, metales ligeros, resina, entre los más habituales para brindar un aspecto natural. Una buena solución dependiendo de cada paciente, previa evaluación del dentista, quien examina las condiciones adecuadas para después preparar el molde de la mandíbula. Esta referencia es importante para que el profesional pueda elaborar la forma exacta de las prótesis dentales, durante un proceso cuidadoso que llevará a cabo.

Removibles, fijas o sobre implantes dentales el principal objetivo es cumplir con la función principal de los dientes, pero también tiene un fin estético importante.

Diferencias y tipos de prótesis dentales

En el campo de la odontología existen diferencias entre los distintos tipos de postizos, que se preparan para reemplazar dientes o muelas. Cuando el paciente acude a la consulta el dentista informa sobre las mejores alternativas y describe claramente el tipo de aparato o sustitución que se necesita, entre las que se diferencian:

  • Prótesis fijas: son de circonio y se adaptan o colocan sobre los implantes, tomando apoyo solamente en las piezas dentarias, por esta razón se las conoce como dentosoportadas. En este tipo de postizos el médico odontólogo realiza un tallado de dientes, que serán los pilares de las prótesis dentales. Estas piezas están situadas en los extremos donde se cementa posteriormente el aparato, que reemplaza el diente o puente y puede adaptarse a un diente o más en materiales como porcelana pura, metal porcelana y circonio porcelana.
  • Prótesis removibles: una opción alternativa que se puede retirar sencillamente por el paciente, pueden ser acrílicas o metálicas. En las prótesis parciales dentomucosoportadas están fabricadas para sujetarse en la mucosa y los dientes, realizadas en materiales metálicos cuando se conservan algunas piezas de la dentadura. Las prótesis dentales acrílicas son las conocidas “dentaduras postizas” y son completas porque se aconsejan cuando no existen dientes, elaboradas en resina son mucosoportadas porque no cuentan con pilares donde sujetarse.
  • Prótesis sobre implantes: en este tipo el paciente tiene que pasar por una intervención de implantología para su posterior colocación. Estas prótesis pueden ser removibles o fijas, convirtiéndose en una rehabilitación oral de última generación efectuada mediante prótesis implantosoportadas, demandadas actualmente por su alto grado de funcionalidad, fiabilidad, y durabilidad.
  • Prótesis completas: se pueden colocar para sustituir dientes superiores e inferiores. En la mayoría de los casos se fabrican las prótesis dentales empleando materiales de excelente calidad, como las que realiza con gran éxito Clínica Llobell Cortell.
  • Prótesis parciales: son las fabricadas para reemplazar algunas piezas dentales naturales, que pueden ser una o más y también para mantener una correcta disposición en los otros dientes. Este aparato permite que el resto de la dentadura se mantenga firme, evitando desplazamientos que modificarían la alineación de los dientes naturales.

En Clínica Dental Llobell Cortell realizamos un diagnóstico profesional, determinando el mejor tratamiento de salud bucodental.